NOTICIAS

[NOTICIAS][grids]

Juez ordena sacar de cárcel a la empleada que se negó a dar licencias de matrimonio a gays

Kim Davis pasó 5 días en prisión por negarse a cumplir la ley para parejas legalmente elegibles al matrimonio.
"Muchas gracias". La emoción casi no le permitió a Kim Davis comenzar su breve alocución después de que un juez de Kentucky ordenara su liberación. Este martes, acababan para ella los casi seis días que ha pasado en prisión después de que se negara a emitir licencias de matrimonio a parejas gay.
Rodeada del precandidato republicano Mike Huckabee, su abogado y su marido, subió a un estrado entre los gritos y aplausos de sus simpatizantes. Emocionada, casi sin poder hablar, agradeció el apoyo recibido y sostuvo que solo desea "dar la gloria a Dios".  
Pocos minutos antes, Huckabee anunció en una breve intervención que la funcionaria ya estab "libre" entre los gritos de alegría de los congregados. En una imagen que colgó en su Twitter definió a la funcionaria como una mujer de "firme fe y convicciones".
El apoyo del republicano a Davis quedó de manifiesto cuando dijo que "si alguien necesita ir a prisión, yo me presto a ir en su lugar".
A la salida del Carter County Detention Center, su abogado Mat Staver dejó claro que Davis volverá a su trabajo esta semana y que no planea "traicionar su conciencia". "Ella ama a Dios, ella ama a la gente, ella ama su trabajo", remarcó Staver.
Este lunes, los abogados de la funcionaria dijeron que presentaron una petición de emergencia ante un tribunal federal que esperaban que resultara en la liberación de Davis.
La moción buscaba que Steve Beshear, gobernador de Kentucky, diera cabida a la convicción religiosa de Davis y no la obligara a otorgar licencias a parejas gay, afirmó en un comunicado el Liberty Counsel, un organismo sin fines de lucro dedicado a promover los valores cristianos.
Davis se convirtió en una heroína para algunos precandidatos presidenciales republicanos, como Mike Huckabee, que expresó sus deseos de visitarla en su celda.
La funcionaria, convertida en un símbolo de oposición al matrimonio homosexual por motivos religiosos, dejó de emitir cualquier licencia de matrimonio en junio, cuando el Supremo convirtió en un derecho constitucional el matrimonio entre las personas del mismo sexo y legalizó estas uniones en todo el país.
Aunque algunos funcionarios expresaron su oposición a la decisión del Supremo, esta es la primera vez que uno de ellos es encarcelado por negar a parejas del mismo sexo su derecho a casarse, un tema que sigue dividiendo a la sociedad estadounidense a pesar del creciente apoyo que ganó el matrimonio gay en los últimos años.
Cuando el gobernador de Kentucky, el demócrata Steve Beshear, ordenó a los juzgados emitir licencias de matrimonio a los homosexuales, Davis decidió interponer una demanda en una corte federal, con el argumento de que sus creencias religiosas la excluyen de tener que cumplir con esa obligación.
"Para mí, esto nunca ha sido un tema de ser gay o lesbiana. Es sobre el matrimonio y la palabra de Dios", aseguraba.
Univision.com y Agencias












No hay comentarios.: